ODS obtenidos por distintas Administraciones
Hace un tiempo, como trabajador de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), me vi involucrado en un proyecto muy atractivo con el que se pretendía unificar identificadores entre distintos ministerios.
Hasta
entonces, el Ministerio del Interior identificaba a una persona mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI) mientras que la TGSS utilizaba sobre todo el Número de Afiliación (NAF), identificador
que compartía con el Instituto Social de la Marina (ISM).
Algo parecido ocurría con la embarcación, que Marina Marcante
identificaba con la matrícula de Amura mientras que la TGSS e ISM lo hacían
mediante un Código de Embarcación propio. Para ello se creó el Número de Identificación
del Buque (NIB), código que se implementó en los ficheros de los citados
Ministerios para que una embarcación, mediante los oportunos cruces de ficheros
entre Administraciones, estuviera referenciada con un identificador exclusivo
para cada embarcación pero común para todos los Organismos.
Aunque a priori no se identifica claramente con ninguno de los 17 ODS, indirectamente si lo hace con el tercero (promover el bienestar) pues evita desplazamientos entre las distintas Administraciones para realizar cualquier trámite, con el séptimo pues evita los correspondientes transportes entre ellas y con el octavo, pues redunda en un crecimiento económico y en un empleo productivo.
Por otro lado, mientas exista una buena comunicación entre los distintos Organismos, se garantiza la sostenibilidad en el tiempo.
También sería útil extender estas iniciativas a otros identificadores propios de los distintos Organismos que comparten datos con los distintos ficheros de cada uno de ellos.
Estaría muy bien una Alianza entre todas las Administraciones con el fin de ofrecer simplicidad, eliminar burocracia, aumentar la rapidez y seguridad en todos los trámites que el ciudadano se ve obligado a realizar, que bajo mi punto de vista, tiene todo el derecho a disfrutarlo y que lógicamente también mejora la economía y sostenibilidad.
Comentarios
Publicar un comentario